Experian presenta el primer estudio sobre
“El comportamiento de pago de los hogares españoles”


• Cruza datos sobre el comportamiento de pago con información sociodemográfica y hábitos de compra de los hogares de nuestro país.
• La primera entrega del estudio describe en detalle los hogares españoles que presentan el mayor índice de impago: “Áreas Turísticas”, “No Cualificados” y “Urbanitas”
• Próximamente estarán disponibles nuevas conclusiones del estudio.


Madrid, 18 de diciembre de 2012. Experian España presenta hoy los primeros resultados del estudio dedicado a analizar las características de los hogares españoles en nuestro país. “El comportamiento de pago de los hogares españoles” examina datos de octubre de 2012 sobre sus pautas de pago y los compara con información sociodemográfica y hábitos de consumo.

El nuevo estudio es producto de combinar información sociodemográfica y comportamiento de compra de los hogares españoles que Experian recoge en sus Tipologías Mosaic(1) y la información procedente de su Bureau de Crédito tratada estadísticamente, el fichero de solvencia patrimonial y crédito(2), mostrando una panorámica de los hogares españoles altamente detallada.

“El comportamiento de pago de los hogares españoles”

Experian ha extraído unas primeras conclusiones según las cuales, “Áreas Turísticas”, “No Cualificados” y “Urbanitas” son las tipologías de hogares que presentan el mayor índice de impago en nuestro país, mientras que “Élites” y Áreas Pasivas” son los grupos con mejor comportamiento de pago.

Estas conclusiones iniciales muestran que las “Áreas Turísticas”, tipología que representa el 2,4% sobre los hogares españoles e integra a los residentes en las áreas turísticas de gran actividad económica y con un alto nivel de inmigración europea, cuentan con el mayor índice de impago. Le siguen los “No Cualificados”, conformados por el 8% de los hogares españoles y compuesto por familias con altas tasas de paro y que trabajan en puestos de baja cualificación. Por su parte, los “Urbanitas”, tipología de hogares que aglutina el 14% de los hogares españoles, se encuentra formada por personas mayores dedicadas al sector servicios y que viven en zonas densamente pobladas con alta cuota de inmigrantes, se sitúan como el tercer grupo con mayor tasa de impago entre éstos.

En el otro extremo se encuentran las categorías “Élites”, que suponen el 7% de los hogares españoles, “Profesionales Maduros”, el 11%, y “Áreas Pasivas”, el 9,8% respectivamente, perfiles que disponen de mejor comportamiento de pago y crédito, obteniendo el índice de impago más bajo de nuestro país. Los dos primeros viven en zonas urbanas y residenciales, cuentan con un mayor nivel formativo y ocupan los principales puestos de los sectores Servicios y Terciario, respectivamente. Las “Áreas Pasivas” residen en zonas rurales de baja densidad de población, con escasa actividad económica y con una población envejecida.

Completan la tabla, entre la cuarta y la octava posición, las tipologías de hogares “Juventud en Expansión”, “Éxito Provincial”, “Áreas Mixtas”, “Industria” y “Agricultura” que se sitúan con un comportamiento de pago muy cercano a la media española (índice 100).

Felipe Fernández Atela, Presidente de Experian España, concluye que: “La combinación de ambas herramientas permite a las empresas conseguir crecimiento y control para, en definitiva, agilizar y rentabilizar la toma de decisiones en todo el ciclo de vida del cliente. Esta información es vital para mejorar el conocimiento de sus clientes y el valor añadido aportado a los mismos”.

Las tipologías Mosaic de Experian Marketing Services clasifican la población española según características sociodemográficas, gustos, estilos de vida y preferencias a la hora de comprar, ordenadas según su comportamiento de pago:

Áreas turísticas – índice 176
Zonas turísticas de España, con un excelente equipamiento comercial, de gran actividad económica y con un alto nivel de inmigración europea
No cualificados - 124
Zonas de familias modestas y numerosas, con altos índices de paro y que trabajan en puestos no cualificados en los sectores primario y secundario
Urbanitas - 121
Personas mayores dedicadas al sector servicios y que viven en zonas densamente pobladas del centro de las ciudades, con altos índices de inmigración
Juventud en expansion - 113
Nuevas urbanizaciones con alto índice de parejas jóvenes con buenos empleos del sector servicios además de una importante presencia de niños
Éxito provincial - 106
Familias de clases altas en zonas urbanas de alto standing de las principales capitales de provincia
Áreas mixtas - 102
Zonas de baja densidad de población donde confluyen  la actividad industrial y la agrícola, habitadas por empleados cualificados
Industria - 102
Zonas en las afueras de la ciudad con urbanizaciones de reciente construcción, donde viven trabajadores de la industria
Agricultura - 97 
Zonas rurales habitadas por agricultores y ganaderos con una importante presencia de inmigrantes
Profesionales Maduros - 84
Familias asentadas que viven en zonas urbanas de gran accesibilidad comercial donde habitan directivos y empleados del sector terciario
Élites - 78
Zonas urbanas y residenciales con el mayor nivel socioeconómico y formativo. Ocupan los principales puestos del sector servicios
Áreas pasivas - 45
Zonas rurales de baja densidad de población, con escasa actividad económica y comercial y de población envejecida
 
Fuente: Fichero Badexcug y Tipologías Mosaic de Experian Marketing Services
Índice: Mayor propensión a ser deudor. Índices comparativos a nivel nacional, donde 100 representa la propensión media del deudor español.

El estudio “El comportamiento de pago de los hogares españoles” arroja otras conclusiones que Experian está analizando y que comunicará próximamente.

Metodología del estudio

El estudio “El comportamiento de pago de los hogares españoles” ha sido realizado a partir de la información contenida en el Bureau de Crédito de Experian que recoge información sobre el comportamiento de pago de personas físicas y jurídicas, y las características sociodemográficas y hábitos de compra de los hogares españoles según las tipologías Mosaic.

Con estas fuentes se ha realizado un estudio estadístico, con el fin de conocer el comportamiento de pago de los hogares españoles y su distribución geográfica. Posteriormente se ha realizado una segmentación para definir las tipologías de los deudores en relación a su comportamiento de pago.

Notas:
1. Mosaic es la solución de Experian Marketing Services que clasifica la geografía española según características homogéneas de índole social, económica, habitacional, de actitudes y de comportamientos de compra. Representa a los hogares españoles en 50 tipologías que se concentran en 11 grupos.
2. El Bureau de Crédito de Experian es la herramienta de solvencia patrimonial y crédito más utilizada en nuestro país, que cuenta con más de 70.000 millones de euros de deuda procedentes de empresas y particulares y recibe más de mil millones de consultas al mes. El Bureau de Experian incluye el acceso al Fichero Badexcug (morosidad de personas físicas y empresas), al Fichero RAI (impagos entre empresas) y al Fichero de Información Judicial (impagos con Organismos Públicos).


Para más información:
Monroy & Asociados Comunicación
Juan Pajares
jpajares@monroycomunicacion.com
Eva Morales
emorales@monroycomunicacion.com
+ 34 913091593

Experian Marketing Services
Maribel González, Marketing Manager Marketing Services
maribel.gonzalez@experian.com
Guillermo Espinosa, Marketing Manager Credit Services
guillermo.espinosa@experian.com
+ 34 91530 03 70

 

www.experian.es

Top