La Crisis No Puede Con Los Reyes

En la semana previa a Reyes, las visitas se dispararon un 16,3% en términos interanuales, el mayor aumento registrado durante toda la campaña de Navidad.

El mes de enero ha acabado con un aumento de la afluencia a los centros comerciales del  1,6%, casi la mitad que en el mismo mes de 2008.

Madrid, 19 de febrero de 2009.- En los días previos a Reyes, la afluencia a las grandes superficies se disparó. Ni la crisis ni las malas expectativas económicas para 2009 han podido con la tradición de los Reyes. A la influencia de uno de los días con mayor tradición consumista, se ha sumado en esta ocasión además el adelanto de las rebajas, disfrazadas en forma de descuentos, que se ha producido este año en plena campaña navideña y en la mayor parte de los comercios, como medida para combatir el debilitamiento del consumo generado por la crisis económica.

Las compras de última hora fueron, un año más, la tónica dominante. La semana más fuerte de toda la campaña navideña se registró en la semana previa a Reyes, cuando las visitas a los centros comerciales llegaron a aumentar, en términos interanuales, hasta un 16,3. Todo un hito teniendo en cuenta que en diciembre la evolución de la afluencia fue negativa a lo largo de todo el mes, acumulando una bajada total del -6,9%.

A pesar de este fuerte empujón de Reyes y de la agresiva campaña de rebajas, el mes de enero ha acabado con un ligero aumento en las visitas del 1,6%, casi la mitad que en enero del año pasado cuando las entradas y salidas a los centros comerciales crecieron casi el doble, en concreto un 2,9%.

Del estudio de los datos del Indice Experian FootFall semana a semana se deduce que la primera semana oficial de rebajas no consiguió suscitar el suficiente interés en el público y la evolución de las visitas apenas se quedó en un -0,9% frente a la misma semana del año anterior. A medida que fueron pasando los días, los índices de afluencia semanal fueron mejorando, para acabar el mes de nuevo en negativo.

Ver gráfico adjunto correspondiente al mes de enero.

 Indice Experian Footfall Enero09

Contacto:
Mayte Romo
Responsable de Comunicación - Experian España
Tel.: 91 530 03 85/70
Email: Mayte.romo@experian.es

Acerca del Índice Experian FootFall
El índice Experian FootFall se elabora mensualmente sobre una muestra de centros comerciales repartidos de forma estratégica por toda España. Todos ellos utilizan el sistema de conteo de Experian FootFall y representan a más del 30% de la población española, lo que en términos demográficos supone una muestra suficientemente representativa. El Indice tiene como punto de referencia el mes de noviembre 2002.

Top