Madrid, 10 de octubre de 2008.- El comportamiento intermensual del Indice (las visitas de septiembre con respecto a agosto de este año) ha evolucionado a la baja, algo que sucede año tras año en septiembre. En esta ocasión, la disminución ha sido de un 0,8%. El tiempo libre que generan las vacaciones y el “tirón” en el consumo que se produce tras las rebajas de julio y durante el periodo estival merman la capacidad adquisitiva de las familias y, en términos intermensuales, convierten a septiembre en un mes más flojo en afluencia a centros comerciales que los de julio y agosto.
No obstante, la primera semana de septiembre registró un incremento del 10,2% sobre el mismo periodo del año anterior. La campaña de “la vuelta al cole” y las compras de alimentación tras el regreso de las vacaciones habrían contribuido a este aumento.
Paradójicamente, la inestabilidad económica no ha reducido las visitas a los centros comerciales, aunque este incremento no estaría respondiendo a un crecimiento del volumen de consumo. Según los expertos, se acude más veces y se gasta menos en cada visita. Buscar las ofertas, manejar mejor los descuentos y dosificar el gasto familiar está generando este fenómeno. Esta situación explicaría que la afluencia interanual haya aumentado un 3,3% en septiembre con respecto al mismo mes de 2007.
La afluencia acumulada en lo que va de año ha aumentado en nuestro país un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.
Acerca del Índice Experian FootFall
El índice Experian FootFall se elabora mensualmente sobre una muestra de centros comerciales repartidos de forma estratégica por toda España. Todos ellos utilizan el sistema de conteo de Experian FootFall y representan a más del 30% de la población española, lo que en términos demográficos supone una muestra suficientemente representativa. El Indice tiene como punto de referencia el mes de noviembre 2002.
Contacto:
Mayte Romo – Responsable de Comunicación – Experian España
Tel.: 34 91 530 03 85
Email: mailto:mmayte.romo@experian.es