El Año Cierra Con Un Pico De Afluencia De Consumidores A Los Centros Comerciales

Diciembre registra un incremento interanual del 6,2%

Madrid, 22 de Enero de 2010 — De acuerdo con los datos del Índice Experian FootFall publicado hoy, el mes de diciembre cerró con un aumento interanual del 6,2% en el número de visitantes a los centros comerciales, uno de los mejores resultados de todo el año. En términos de evolución mensual, en Índice registra además un incremento del 19,7% frente al mes anterior.

Si en 2008 la crisis económica, instalada ya en los hogares de los consumidores, tuvo como consecuencia un retroceso en las visitas frente a las Navidades anteriores (2007), durante 2009, y aún cuando la reducción presupuestaria ha seguido marcando las compras de diciembre, la situación ha mejorado de forma considerable en términos de visitas. Se mantiene así la tendencia ascendente que viene notándose desde finales de verano.

La transformación que han vivido los centros en los últimos años, pasando a convertirse en centros integrales de ocio y no sólo en superficies comerciales, resulta especialmente atractiva durante esta época. Con los más pequeños de la casa de vacaciones y deseando ver las luces y decoraciones navideñas, los centros se convierten en una buena opción para pasar una tarde con la familia durante los fríos días de invierno.

Los buenos resultados de diciembre han incidido también de forma muy positiva en el índice acumulado, que se sitúa en un -0,3% frente al -1% registrado durante noviembre. Un resultado que contribuye a mejorar, al menos parcialmente, el cierre de un año sin duda difícil.

Evolución semanal
Los índices semanales Experian FootFall registran en diciembre, y para todas las semanas, un avance positivo frente al año anterior. Si el mes empieza de forma optimista, registrándose del 30 de noviembre al 6 de diciembre un aumento del 9,7% frente a la misma semana del año anterior, y un aumento del 13,9% frente a la última semana de noviembre, las buenas perspectivas se verán confirmadas a lo largo de todo el mes, y sólo la última semana del año muestra un nivel de visitantes similar al del pasado año

Perspectiva Europea
En Portugal, aún cuando las Navidades generaron un aumento de visitantes del 22% frente al mes anterior, el índice interanual se queda un 3,3% por debajo del correspondiente a Diciembre 2008. Lo mismo ocurre en Italia, donde el avance mensual del 24% no consigue igualar los resultados del pasado año, situándose el índice interanual en un -2,1%. También Reino Unido registra una caída interanual del 2,8%.

Contacto:
Mayte Romo