Ni Las Liquidaciones De Los Comercios Ni El Día Del Padre Animan A Los Consumidores

El mes de marzo cierra con un retroceso interanual del 3,1% en la afluencia a los centros comerciales
El índice acumulado registra una caída del 0,8%

Madrid, 20 de abril de 2009 .  La afluencia a los centros comerciales volvió a resentirse  en España durante marzo de 2009, registrando un retroceso interanual superior a los tres puntos porcentuales (-3,1%) comparado con el mismo mes de 2008, cuando se obtuvo un incremento del 2,4 %, según datos del Índice Experian FootFall.

Este peor comportamiento en la actividad de los consumidores españoles se explica en parte porque en 2008 las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en el mes de marzo. Sin embargo, al comparar cada semana de marzo de 2009 con las del año anterior, prácticamente todas ellas registran caídas interanuales, y sólo los días finales del mes muestran un comportamiento más positivo, Así, cabe esperar que los consumidores se hayan estado reservando para hacer frente a los gastos de abril, mes de la Semana Santa 2009.

Si el Índice Experian FootFall registró el pasado mes de febrero una caída interanual del 1,7% y continuando con esta evolución, el retroceso registrado en marzo de 2009 no ha podido evitarse ni siquiera con la gran cantidad de liquidaciones ofertadas por los comercios, algunos de los cuales se han visto obligados a echar el cierre debido a la crisis económica.

En este sentido, la Confederación Española de Comercio (CEC) advirtió en diciembre de 2008 que alrededor de 60.000 negocios podrían cerrar durante el ejercicio 2009 si el consumo no se dinamiza.

San José anima, pero menos que en 2008
Como dato positivo, la semana de marzo que tiene un mejor comportamiento en su variación inter-semanal es la número 12 del año (16-22 marzo 2009), con un incremento en la afluencia a los centros comerciales del 4%.

Esta tímida recuperación se corresponde con el Día del Padre, que este año, además de animar a la compra de regalos,  fue festivo en varias Comunidades Autónomas y -al caer en jueves- puente para muchos trabajadores, quienes acudieron a los centros comerciales locales bien con la intención de aprovisionarse para las vacaciones, bien para disfrutar de la oferta de ocio de los centros.

No obstante, al comparar esta semana con la misma de marzo de 2008, la variación interanual registra una caída del 5,4%, aún más acentuada teniendo en cuenta que no hubo puente de San José en 2008 al caer en miércoles.

De esta forma, se va deteriorando también el índice acumulado, que si en febrero había registrado un tímido aumento del 0,3% ahora se sitúa en -0,8%, dejando patente que 2009 será un año complicado para las superficies comerciales.

Gráfico adjunto correspondiente al mes de marzo:

2009

Contacto:
Mayte Romo
Responsable de Comunicación - Experian España
Tel.: 91 530 03 85/70
Email: Mayte.romo@experian.es

Acerca del Índice Experian FootFall
El índice Experian FootFall se elabora mensualmente sobre una muestra de centros comerciales repartidos de forma estratégica por toda España. Todos ellos utilizan el sistema de conteo de Experian FootFall y representan a más del 30% de la población española, lo que en términos demográficos supone una muestra suficientemente representativa. El Índice tiene como punto de referencia el mes de noviembre 2002.

Top