Madrid, 25 de Agosto de 2009. - La afluencia a los centros comerciales de nuestro país registró durante el mes de julio un retroceso interanual del - 3,5%, de acuerdo con los datos del índice Experian FootFall publicado hoy. Si en términos intermensuales la afluencia creció un 5,9% frente al mes de junio, el aumento se queda por debajo de los niveles de años pasados.
La vuelta del índice interanual a valores negativos finaliza el breve repunte de junio (en el que el número de visitantes consiguió aumentar un 4% en comparación con el año anterior) y pasa además factura al índice acumulado, que se sitúa en julio en -1,2% empeorando así el dato del mes anterior (-0,8%).
A la hora de analizar estos resultados es importante destacar que, tras el pico de visitas propiciado cada año por el comienzo de las rebajas de verano, es habitual que los niveles de afluencia vayan perdiendo ritmo a lo largo de todo el periodo estival. Sin embargo, y aún cuando el pasado año la crisis económica estaba ya haciendo notar sus efectos en nuestro país, julio 2008 consiguió cerrar con un incremento interanual del 2%.
Buen principio y buen final
Julio es tradicionalmente un mes bastante irregular en términos de afluencia, dado que el efecto combinado del comienzo de las rebajas y los ciclos vacacionales de los consumidores traen como consecuencia variaciones significativas a lo largo de las distintas semanas del mes.
Si los primeros días concentran un altísimo número de visitantes a la búsqueda de la mejor oferta, este pico de afluencia se regulariza tras los primeros días de rebajas, produciéndose durante la semana del 6 de Julio el descenso más significativo de todo el mes. Las siguientes semanas mantienen una tendencia negativa, con un leve repunte hacia mediados de mes y una clara recuperación en la última semana, antes de las salidas masivas de agosto. Esta última semana, comprendida entre el 27 de Julio y el 2 de Agosto, registra un 7,7% de aumento de afluencia, en comparación con la semana anterior.
Verano en toda Europa
A nivel europeo, el periodo estival afecta de forma diferente a la afluencia a los centros comerciales. Si en España, o Italia los mayores incrementos mensuales de afluencia de todo el verano se producen durante el mes de julio, los ciudadanos Suizos se decantan preferentemente por el mes de junio, en tanto que en Portugal es agosto el mes que concentra mayor número de visitas.
Los datos del Índice Experian FootFall en otros países europeos describen un panorama heterogéneo Así, la variación interanual en Portugal se sitúa en un -4,4%, dato que empeora de nuevo el índice acumulado portugués (-4,65%). Malas noticias también para Suiza (-5,2%) y Reino Unido (-2,3%) y buenas perspectivas para Italia, con un avance del 2,3% que le permite contabilizar ya dos meses consecutivos de aumento de afluencia.
Contacto:
Mayte Romo – Responsable de Comunicación – Experian España
Tel.: 34 91 530 03 85
Email: mailto:mmayte.romo@experian.es