La Afluencia A Los Centros Comerciales Se Sitúa En Octubre En Niveles Similares A Los Del Pasado Año

El mes cierra con un descenso de apenas un -0,1% frente a octubre 2008
El resultado español supera el de otros países europeos

Madrid, 16 de Noviembre de 2009. – De acuerdo con los datos del índice Experian FootFall, durante el mes de octubre las visitas a los centros comerciales de nuestro país alcanzaron niveles similares a los de octubre del pasado año, registrándose una variación interanual del -0,1%. Un buen resultado que mantiene la tendencia hacia la ralentización en el descenso de la afluencia, que comenzó a observarse ya en el mes de Septiembre.

En términos intermensuales, la variación frente al mes anterior se sitúa en un -1,3%, aunque este es un comportamiento normal: a partir del pico de afluencia que marca el mes de julio, las visitas a los centros comerciales van debilitándose paulatinamente hasta la llegada del periodo navideño. Sin embargo, cabe destacar que este descenso intermensual ha sido más moderado que el vivido el pasado año (-2,3% frente al octubre 2007).

También el resultado de octubre contribuye a mejorar ligeramente el índice acumulado, que se sitúa en un -1,7% frente al -1,8% de septiembre.

Evolución seminal
El análisis de la evolución semanal trae también buenas noticias. Aún cuando el mes comienza con un ligero retroceso en el número de consumidores que se acercaron a los centros, a partir del 12 de Octubre, todas las semanas registran resultados por encima del pasado año, destacando la semana del 19 de Octubre, con un incremento del 6,3% frente a la misma semana del año anterior.

Para el sector de la distribución minorista se abre a partir del mes de noviembre el periodo de ventas navideñas, y promete ser altamente competitivo, con los consumidores menos dispuestos a ceder a las compras por impulso, decididos a planificar sus compras con mayor antelación y a dirigirse a diferentes tipos de puntos de venta para buscar el precio más ajustado aún durante las fiestas.

Panorama europeo
A nivel europeo lo resultados españoles superan los de otros países de nuestro entorno. De acuerdo con los índices internacionales de Experian FootFall, Italia registra un descenso del 2,3%, las visitas en el Reino Unido caen un -1,5% frente al mismo mes del año anterior (aún así el descenso más moderado de todo el año)  y el descenso en Portugal se sitúa en -4,1%.

Contacto:
Mayte Romo – Responsable de Comunicación – Experian España
Tel.: 34 91 530 03 85
Email: mailto:mmayte.romo@experian.es